Resumen de la situación de la investigación española

El pasado día 1 de febrero Emilio Criado, representante de CCOO* en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dio una conferencia sobre la situación actual de la investigación española, en medio de la crisis económica. Algunos de nuestros compañeros asistieron al acto realizado y uno de ellos ha realizado un resumen para todos  que se puede leer a continuación.

Emilio Criado inició su exposición explicando el estado de la inversión en investigación en España. Su crecimiento ha sido irregular, siguiendo los ciclos económicos. En primer lugar,  la coyuntura actual ha hecho que la inversión del Estado en 2011 en ciencia sea equivalente a la de 2006, es decir, hemos dado un paso atrás. Por otra parte, aun cuando el marco financiero ha sido muy favorable, las empresas no aumentado su gasto en I+D como se considera necesario en la llamada “Estrategia de Lisboa”, donde se recomienda que ⅔ de la inversión total en I+D provengan del sector privado. Esta escasa participación privada en la inversión puede estar siendo propiciada por una política que destina mucho más dinero de los presupuestos a “recursos financieros” en forma de créditos y demás herramientas financieras que a “recursos propios”, con un volumen de activos financieros unas 3 veces superior al del resto de partidas. Cuestión aparte está el hecho de que el año pasado el MICINN (el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación) dejó sin ejecutar un 20% de estos créditos. Ante esta situación surgen varias preguntas: ¿no hay empresas innovadoras en España?, ¿hay una falta de interés en investigación?, ¿hay una mala selección de las áreas de investigación? ¡A saber!

A continuación, Emilio expuso una previsión del alcance de los recortes que probablemente lleguen en marzo. Emilio ve la desaparición de un ministerio que contenga la palabra “ciencia” como una señal de la disminución de la importancia dada la política científica por el actual Gobierno. Teme que con el gobierno de Mariano Rajoy se vuelva al modelo con el que experimentó al anterior gobierno del PP con Jose María Aznar, es decir, que las empresas decidan el destino de la inversión, estropeando el funcionamiento de los centros, puesto que se les priva de capacidad de decisión sobre el uso de los fondos dedicados a la investigación básica.

La ley de Economía Sostenible que aprobó el Gobierno de Zapatero tiene como aspecto positivo que obliga a que la transferencia de conocimiento de la investigación a las empresas tenga lugar a precios de mercado, lo que da más valor a la labor de los investigadores. Esto, que puede parecer una obviedad, va en contra de la práctica habitual por parte de no pocos investigadores, que consideran que a las empresas hay que darles lo que pidan y al precio que ellas quieran (generalmente por debajo de los precios de mercado). En el lado negativo, en materia laboral hay un retroceso de derechos, con excepción de los becarios, que son por fin reconocidos como trabajadores.

En cuanto a la Ley de la Ciencia, para Emilio Criado supone una deriva hacia la innovación (o lo que es lo mismo, una reducción de la investigación básica). Entre otros problemas: no toma en cuenta a las Comunidades Autónomas; no hay coordinación entre los distintos organismos públicos de investigación  y universidades; permite una duplicidad de agencias de financiación pública/privada; no incluye compromisos financieros plurianuales; no resuelve el problema del desarrollo limitado de la carrera investigadora; la ausencia de una tal carrera para técnicos, tecnólogos y gestores; y confirma el retroceso en la estabilidad laboral.

CSIC

En el apartado específico del CSIC, Emilio Criado hizo un repaso interesante de los recursos humanos (aproximados) del CSIC: 3200 científicos de plantilla, 2500 técnicos/tecnólogos, 3000 temporales, 1500 JAE, 3000 becarios. Hay un claro desajuste entre el número de científicos, que ha crecido (y eso es una buena noticia) en los últimos años, y el de técnicos y personal de apoyo, con lo cual no se acaba de aprovechar el potencial científico. Además, la elevada edad media (49 años), la edad de acceso de los científicos (en promedio, a los 38 años), las malas condiciones de consolidación, la falta de objetivos comunes y la divergencia salarios/evaluación son otros grandes problemas.

El gobierno del CSIC tiende a una gestión más presidencialista, esto es, con menos participación de los trabajadores en los órganos de gobierno, y caracterizada también por la falta de cumplimiento de los planes (presupuesto, plazas, etc.) en 2011. Por ejemplo: una reducción  de presupuesto desde los 1.100 millones de euros previstos por el plan de gestión 2008-2011 a  700 millones y una convocatoria real de 40 plazas frente a las 400 previstas (y una previsión de 0 –cero- plazas en 2012).

La previsión de Emilio Criado como representante de CCOO es que los recortes irán a las infraestructuras o gastos corrientes: habrá un parón total de los edificios en construcción, o al menos un retroceso en el número de ellos que se inicien. Habrá un estancamiento de las plantillas, dado que la I+D+i no se considera estratégica (y, en consecuencia, tampoco el personal asociado). Disminuirá, en fin, la capacidad competitiva, ya de por sí débil, y en algún caso puede que se llegue al cierre temporal de instalaciones, sobretodo en los centros mixtos, que actualmente suponen un 60% de los centros del CSIC.

En resumen, ante la situación complicada que nos espera a todos, científicos, técnicos y personal de apoyo, Emilio Criado cree que debería haber algún tipo de respuesta/protesta, liderada por personas con relevancia y (si los hubiera) poder mediático. Si no se hace ahora, sobre todo antes de que se aprueben los próximos presupuestos, la investigación en España lleva todas las de perder.

Como se puede ver, el panorama no es muy alentador… En todo caso, ¡ánimo!

 

¿Has asistido a alguna charla similar?

¿Has participado en algún debate con la investigación como eje central?

Ponte en contacto con nosotros en nuestros mecanismos de contacto.

* El grupo de trabajo Indignados por la Investigación no responde ante ninguna organización empresarial, política o sindical. Sin embargo, consideramos que toda acción que de lugar a un debate transparente será enriquecedora y conducirá a una mejora de la investigación en España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen de la situación de la investigación española

  1. Pepe dijo:

    Hola soy un alumno de bachiller y en mi trabajo de investigación que tengo que presentar el año que viene escogí como tema la investigación en España y la verdad es que no se muy bien que poner, si me pudieran dar ideas os las agradecería.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s