Apoyo social de la sociedad española a la investigación

O como el gobierno de Mariano Rajoy dilapida su credibilidad en menos de cien días

El pasado 18 de Enero escribimos una entrada en este blog comentando la extraordinaria aceptación estaba teniendo la recogida de firmas para exigir a los grupos parlamentarios que debatiesen la posibilidad de incluir en la declaración de la renta una casilla de financiación de la Investigación compartida con las ya existentes para la financiación de las ONG y la Iglesia Católica. Ayer apareció publicada en varios medios la noticia de que la campaña había logrado reunir el compromiso de más de 280.000 personas.

Como ya comentamos anteriormente, desde Indignados por la Investigación no creemos que la creación de la casilla sea la solución de los problemas de la investigación en España que en nuestra opinión precisa de una reforma profunda. Sin embargo el incuestionable éxito de esta iniciativa deja en evidencia algunas de las acciones de gobierno de los dos partidos mayoritarios en los últimos años. Ha quedado visible que las medidas en materia de investigación tomadas por el nuevo ejecutivo a cara descubierta les ha debilitado sensiblemente a las pocas semanas de haber conquistado el gobierno con una clara mayoría absoluta. A los recortes de 600 millones de euros en investigación sumados a los que ya realizaba el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero que han elevado la alarma dentro del ámbito de los investigadores y empresas, seguidas de las advertencias desde la Unión Europea que tristemente se están volviendo habituales, es ahora cuando el ministro Luis de Guindos trata de minimizar el daño en la opinión pública en un amago de sacar conejos de la chistera. Un giro de política loable pero que no resulta muy convincente cuando una de las primeras medidas del gobierno de Rajoy fue eliminar el ministerio de Ciencia e Innovación para camuflar sus competencias dentro de una Secretaria de Estado con la aparente intención de que el dinero que se debería dedicar en proyectos de investigación fuesen fuente recursos para complicada tarea de reducir el déficit público.

¿Este giro en el gobierno puede suponer una intento de enmienda que beneficie la investigación en España? Es pronto para saberlo pero en nuestro análisis de la situación nos tememos que no es el caso. Por el momento el desmantelamiento del sistema de I+D+i en España es cada día más evidente y continua a buen ritmo.

Nuevamente desde Indignados por la Investigación demandamos un cambio en la visión en nuestra clase política y que de una vez afronte la profunda reforma que el sistema I+D+i necesita para que sea la investigación uno de los pilares del estado en materia de social y económica como ocurre en los estados socialmente más prosperos.

Si la situación del país y de la investigación te indigna siguenos en nuestras vías de contacto y colabora con nuestro grupo de trabajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s