Encuesta sobre la situación de los jóvenes investigadores españoles

Uno de los grandes problemas que afronta el I+D+i en España es que se desconoce la situación detallada de los investigadores. La ausencia de una radiografía de las condiciones en las que se lleva a cabo la labor investigadora impide en cierta manera que se pueda dar lugar a una mejora del sistema de I+D+i en España. Para cubrir esta brecha de conocimiento, desde hace varios años la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), llevan a cabo una encuesta anual para conocer en profundidad la situación de los investigadores españoles.

La encuesta se incluirá dentro del Informe INNOVACEF 2012. El Informe INNOVACEF es uno de los principales documentos que se manejan para determinar el estado y la evolución de los investigadores y el sistema científico en España. Como aspecto más positivo es que es una herramienta para evaluar la situación de la investigación en el estado y la política científica del gobierno, ajena a la versión oficial del ministerio y que esta basada en la opinión y situación de los trabajadores. En el lado negativo es que en principio la encuesta va orientada hacia los investigadores pre y posdoctorales, dejando de lado al personal técnico y de gestión. Sin embargo, desde Indignados por la Investigación, consideramos que la existencia de este tipo de iniciativas es un buen avance para la mejora del actual sistema de I+D+i.

 La solidez de sus resultados vienen avalados porque diversas organizaciones y medios de comunicación hacen referencia al Informe INNOVACEF para describir el estado real de la investigación en España.

Hasta finales del mes de febrero tienes oportunidad de participar en esta encuesta para la mejora de la investigación en España. No te llevará más de 15 minutos.

http://encuestas2.cef.es/index.php?sid=2&newtest=Y&lang=es

En este enlace se pueden consultar los resultados de la encuesta realizada en años anteriores:

http://www.cef.es/Informe-i-d-i-innovacef-2008.html

http://www.cef.es/estudio-inovacef-2010.html 

http://www.cef.es/informe-innovacef-2011-jovenes-investigadores.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Encuesta sobre la situación de los jóvenes investigadores españoles

  1. Nacho dijo:

    Estoy de acuerdo.

    Es una de las sugerencias que podemos trasladar a los que elaboran estos informes.

    Nos vemos

  2. democrata dijo:

    También sería muy interesante recoger datos de cuantos doctores hemos tenido que dejar la investigación en los últimos años como consecuencia de la falta de fondos y de las condiciones precarias de trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s