Comunicado sobre la situación de los investigadores en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Hace unos días los medios de comunicación informaron de algunos de los efectos que están causando la ola de recortes en materia de investigación. En este caso, la administración de Castilla la Mancha decidió no renovar los contratos a investigadores predoctorales dejando la posibilidad de finalizar sus tesis doctorales en el aire. A pesar de las buenas palabras y el compromiso del gobierno castellano-manchego de rectificar su decisión la realidad se muestra mucho más cruda.

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo alarmados ante las acciones del gobierno de María Dolores de Cospedal denuncian la situación en un comunicado que aquí colgamos íntegramente.

———————————————————————————————————-

Toledo, 25 de enero 2012

Los jóvenes investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo queremos exponer la siguiente situación:

Recientemente la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, antigua Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), ha tomado la decisión de no renovar “por motivos presupuestarios” las ayudas de las convocatorias 2008, 2009 y 2010 de perfeccionamiento y movilidad (ayudas de formación predoctoral de cuatro años) de investigadores en el campo de la salud, a pesar de haber superado con éxito las evaluaciones científicas exigidas. En el periodo mencionado, la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la FISCAM, ha concedido en nuestra Comunidad 16 ayudas para joven investigador (predoctorales), 11 de ellas en el HNP. La finalidad de estas ayudas es tanto formativa (realización de tesis doctoral) como de colaboración en las líneas y proyectos de investigación de los grupos, dedicados principalmente al estudio de la lesión medular y enfermedades neurodegenerativas, las cuales tienen hoy en día un trágico impacto en nuestra sociedad.

La suspensión de las ayudas es dramática desde la perspectiva personal y profesional de cada uno de nosotros, porque interrumpe un proceso formativo de varios años dirigido a un fin concreto como es la elaboración de una tesis doctoral, que en el futuro nos permitirá bien seguir la carrera científica o incorporarnos al mercado laboral con un importante bagaje en I+D+i. Pero además, la decisión afecta profundamente a todos los laboratorios donde trabajamos, pues paraliza los proyectos de investigación en los que estamos directamente involucrados, ya que nuestra contribución es esencial para su desarrollo, como se ve reflejado en el número de artículos científicos en los que hemos participado como coautores (23, ver lista adjunta, los investigadores mencionados aparecen en negrita). Por este trabajo científico realizado percibíamos un salario anual aproximado de 13.500 € netos, lo cual no supone una gran cantidad dentro de los presupuestos generales de Castilla-La Mancha.

A lo largo de los últimos años, el Gobierno regional ha realizado una gran inversión en la investigación biomédica, traducida de forma activa en los 25 proyectos de investigación financiados por la FISCAM. Esta inversión, junto con los 15 proyectos obtenidos por vía competitiva de organismos públicos y privados nacionales e internacionales (Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Sanidad, Fundación Mutua-Madrileña -y similares- o Unión Europea), ha permitido la formación de un núcleo muy importante de masa crítica investigadora en el HNP, que ha contribuido muy notablemente a elevar los parámetros de producción científica de calidad en Castilla-La Mancha. Pensamos que esta tendencia es muy positiva para nuestro hospital y para la Comunidad, pero la unidad de investigación aún debe consolidarse.

La interrupción de nuestras ayudas supone un estancamiento y una falta de personal para completar los proyectos en los que estamos involucrados, produciendo un impacto muy negativo en el HNP a corto y medio plazo al mermar la capacidad de obtención de recursos externos, nacionales e internacionales, que compensarían con creces la inversión que supone mantener las ayudas de movilidad.

Con este comunicado, los investigadores predoctorales del HNP queremos  darle la mayor difusión posible a la grave situación que estamos atravesando y pedir públicamente a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha que rectifique su decisión de no renovar nuestras ayudas predoctorales. Igualmente, esperamos que este comunicado sirva de reflexión sobre la importancia de la inversión en I+D+i para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Firmado:

Lucía Villarejo López (Laboratorio de Biología de Membrana y Reparación Axonal).

María de la Luz Morales Botello (Laboratorio de Bioingeniería y Neurofisiología Experimental).

Elisa Bellistri (Laboratorio de Bioingeniería y Neurofisiología Experimental).

Verónica Moliné Velázquez (Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo).

Diego García González (Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo).

Marcos Caballero López (Laboratorio de Neuroprotección Molecular).

Natalia Núñez (Grupo de Investigación sobre Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso).

Carlos González Fernández (Laboratorio de Neurología Molecular).

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comunicado sobre la situación de los investigadores en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

  1. Pingback: La realidad de los recortes en los investigadores de Castilla-La Mancha | SOL@INVESTIGACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s