FORMACIÓN DEL S.XXI, SUELDOS DEL S.XIX

El sistema español de investigación y desarrollo es deficiente. La tan cacareada soflama publicitada por la anterior ministra responsable de que España es la novena potencia mundial en publicaciones científicas omite el dato de que el nivel de inversión y gestión esté entre los más bajos de la Unión Europea (datos de la OCDE). Esta aparente incoherencia puede ser explicada porque es el sacrificio de los propios investigadores los que han logrado este nivel de productividad científica. Sin embargo, la precariedad que están sufriendo los investigadores, sobre todo aquellos que se inician en la carrera investigadora está alcanzando unos límites realmente dramáticos. Más allá de los mensajes que dejan nuestros representantes políticos podemos localizar la siguiente oferta de empleo como ejemplo de lo realmente devaluada que se encuentra la I+D en nuestro país.

Si nos limitamos a la retribución que recibe el becario puede parecer un poco escasa. Efectivamente y a modo de comparación habría que remontarse a la renta media que se cobraba en la España de 1898 (datos de GGDC), en pleno apogeo de la guerra de Cuba. Desgraciadamente los precios actuales son ligeramente diferentes a los de aquella época.

Por otra parte, el resumen de la oferta deja claro que la labor exigida sólo puede ser desempeñada por alguien que ha recibido una formación universitaria en la rama de las ciencias biológicas o materias afines. También parece claro que es precisa una dedicación exclusiva en la franja de horario requerida. A todos los efectos parece que la empresa demanda una persona cualificada en un puesto esencial para el laboratorio en la elaboración de un proyecto de investigación puntero. Por consiguiente, que semejante oferta puede ser constitutiva de fraude laboral ya que las labores de un becario se deben limitar a las de estrictamente de formación y no las de un puesto dentro de un proyecto de investigación que debería ser ocupado por un trabajador por cuenta ajena.

Desde Indignados por la Investigación consideramos que semejantes comportamientos no deben ser tolerados y que el actual sistema nacional de I+D debe ser profundamente reformado para que los investigadores puedan desarrollar una carrera profesional con todas las garantías.

¿Conoces algún caso similar? Ayudanos a denunciarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a FORMACIÓN DEL S.XXI, SUELDOS DEL S.XIX

  1. Madrness dijo:

    porquè has borrado el nombre de la empresa?
    es un dato pùblico y serìa importante conocerlo
    si ellos tienen la cara de poner un anuncio asì….

    • Nacho dijo:

      No es un problema de que una empresa haya decidido colgar este anuncio. Esta situación no es por desgracia puntual. Este tipo de prácticas, ya sean organismos públicos o empresas privadas, están cada vez más extendidas.

      Una cosa es cierta, en un país donde se asegura cumplir a escrupulosamente la legislación laboral un anuncio así no se colgaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s