De cómo las becas JAE se dan “a dedo” en el CSIC…

La Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) fue uno de los organismos que más han contribuido en el siglo XX al desarrollo y difusión de la ciencia y cultura española a través del intercambio de profesores y alumnos y el establecimiento de becas. A esta institución histórica debe su nombre el programa de becas pre- y postdoctorales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (becas JAE). Por desgracia, estas becas han hecho un flaco favor a la memoria de la Junta de Ampliación de Estudios, ya que su proceso de adjudicación se ha convertido en la práctica en uno de los mejores ejemplos de falta de transparencia, permitiendo por ejemplo que sean asignadas por instituciones unipersonales como el director de un Instituto del Consejo. Lamentablemente esto ha sido lo que ha ocurrido en el Instituto Cajal.

Con fecha del 1 de Junio de 2011 el director de este Instituto comunicaba que ya se habían elegido los candidatos merecedores de una beca predoctoral y otra postdoctoral previamente asignadas al Instituto Cajal. Lejos de intentar ocultar el irregular proceso de selección, el director afirmó que esas becas habían sido otorgadas “a dedo” en base a dos criterios: que el grupo fuera grande (¿qué significará eso?) y que históricamente nunca hubiera recibido una beca JAE. Esto claramente va en contra de la Resolución del 24 de Enero de 2011 del BOE, que establece (centrándonos en la convocatoria de becas predoctorales):

“El objeto de la convocatoria es la concesión de 152 ayudas en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad…”.

Además estos dos criterios sacados de la manga por el director no coinciden en nada con los criterios que establece la convocatoria:

“7.2 Para la selección se tendrán en cuenta:
a) El expediente académico del solicitante (hasta 4 puntos).
b) El curriculum vitae del solicitante (hasta 3 puntos). Dentro de este apartado podrá adjudicarse hasta 0,5 puntos a aquellos solicitantes que hayan obtenido una beca del Programa del CSIC de “Introducción a la Investigación para estudiantes”, del Programa JAE-Intro o de otros programas afines del CSIC. Asimismo podrá adjudicarse hasta 0,5 puntos a aquellos que en el momento de la solicitud hayan superado o estén matriculados en uno de los Masters de los Programas Oficiales de Postgrado del CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
c) El historial y actividad científica y técnica del equipo receptor (hasta 1 punto).
d) El interés y oportunidad del tema de investigación propuesto, así como el carácter formativo del plan de trabajo teniendo en cuenta la calidad de la línea de investigación en el que se encuentra incluido, así como, su adecuación a los objetivos científicos prioritarios del plan estratégico del Centro en el marco del Plan de Actuación 2010-2013 (hasta 2 puntos).”

Básicamente esta convocatoria le da al grupo un 10% de la importancia total de la evaluación, mientras que el director le otorga una importancia decisiva. Preguntada la dirección por la ética que tiene saltarse los criterios de evaluación e imponer unos criterios propios, ésta afirmó que la culpa la tenían los jefes de los solicitantes puesto que no les habían avisado de que esas becas ya estaban otorgadas antes de reunirse el tribunal, es más, antes de que ningún solicitante rellenase el primer impreso. Según la dirección eso eran instrucciones precisas de la coordinadora de área que les indicó que usasen dichas becas para hacer política científica.

Por supuesto todo esto está amparado por un tribunal elegido por la dirección y que recae en conflicto de intereses puesto que según la Ley 30/1992 nadie asociado en el mandato puede formar parte de él. En este caso el director era el presidente. Y creemos que el vicedirector también participó en dicho tribunal.

No tiene pérdida leer el borrador de las actas en las que por ejemplo el vicedirector del Instituto se pregunta si alguna vez estas becas no han sido de libre disposición. Lamentablemente todavía seguimos luchando por conseguir la certificación de dichas actas de la Junta ya que hasta ahora siempre se nos ha negado.

Curiosamente Santiago Ramón y Cajal fue uno de los impulsores de la Junta de Ampliación de Estudios. ¿Qué pensaría de esto?.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a De cómo las becas JAE se dan “a dedo” en el CSIC…

  1. kako dijo:

    Yo he sido beneficiario de una BECA JAE PREDOC. Para empezar, cuando solicité la Beca JAE PRE en 2011 tenía una nota de corte de 1.6. Recuerdo que FPI no tiene notas de corte y el investigador elige a dedo. Si se convocaran las JAE PRE de nuevo, supongo que elevarían la nota de corte a 2. Entre los criterios de valoración están: Expediente Académico (4 puntos), currículum del solicitante (3 puntos), actividad científica del equipo receptor (1 punto) e interés de la propuesta (2 puntos). Es decir, 7 de 10 puntos se deben al solicitante. Los FPI no pueden decir lo mismo. Detallo mi caso, yo no conocía a mi director y procedía de una ciudad diferente. El director me eligió como candidato pero luego en la delegación central del csic se elegía entre los mejores candidatos-propuestas que presentaba cada centro.

  2. A mi no me la dais dijo:

    Pero si se dan a dedo, los españoles tenemos que pagar esto que algunos llamáis investigar?

  3. Patética España dijo:

    Becas a dedo!!! La beca además sólo tiene en cuenta el expediente académico (sobre todo). Así que si no tienes buenas notas a la calle y el título a la basura. Pagar impuestos para esto.

  4. menos cuentos dijo:

    Becas a dedo pero oigo a Echenique decir que la investigación en España es excelente… HOYGAN tenemos taaaantos premios Nobel en ciencia.

  5. Ciencia de calidad dijo:

    Pues estos ocurre en el mejor y más ce lectivo centro de investigación de España, como para confiar en el resto.
    Luego lloraréis porque se cierran centros… si es que sois todos iguales, como las cajas, los sindicatos, los partidos, etc…

  6. Jorge dijo:

    Después de toda la polémica el director nos ha confirmado que volverá a hacer lo mismo con la siguiente convocatoria. Y el CSIC le anima y se lo permite…

  7. MaríaP dijo:

    Reithor, eso es una buena noticia y por eso mismo luchamos, para que pase en todos los centros del mismo modo que en el tuyo. Pero de nuevo, lamentablemente, no es el caso del I. Cajal.

  8. Jorge dijo:

    Reithor, nos da esperanzas que todo no sea así. Pero el Director del Cajal nos ha dicho que fue la coordinación de área del CSIC la que dijo que se usasen para hacer política científica (que al menos en el caso del Cajal se ha traducido en dárselas al grupo que ellos creían que se la merecía pero dejando a un lado completamente los méritos del solicitante, lo cual va en contra completamente de la convocatoria del BOE).

  9. Reithor dijo:

    Ese caso sucede en el Instituto Cajal y presuntamente, fiándonos de beavigal, en muchos otros. En el que estoy yo desde luego que no se siguen esos criterios y hay bastante competencia sana. No me parece correcto generalizar a todo el CSIC porque lo hayas visto en el Instituto Cajal.

  10. Jorge dijo:

    Lo singular del Cajal es que el director lo haya reconocido delante de 50 becarios y delante del acta de la Junta de Instituto…

  11. beavigal dijo:

    Si solo fuera así en el Instituto Ramón y Cajal…pero es en muchos centros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s